Una ‘joyita’ la mano derecha de Boluarte

Cuarto poder reveló que ha falsificado tres documentos e intenta hacerse de la propiedad de un inmueble.

La actual mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, tendría un pasado bastante cuestionable. Sus antecedentes van desde el intento por hacerse de una propiedad con artificios legales hasta la falsificación de firmas para acceder al puesto que hoy ostenta en Palacio de Gobierno.

 

Según Cuarto poder, la asesora de la mandataria ha participado en la elección de algunos ministros, viaja siempre con Boluarte y se encarga de su agenda. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, trabaja dentro de Palacio como “proveedora externa con oficina en Palacio” y gana S/8 mil por sus servicios.

Pese a que no registra en Sunedu un título universitario, presentó, para ser aprobada como asesora de la jefa de Estado, tres certificados de estudios falsificados. Así lo reveló Cuarto poder, que indica que Asayag presentó un primer diploma en el que acredita un curso virtual de “traslado y seguridad del paciente COVID-19″. Este documento data del 16 de octubre de 2020 y la rúbrica del certificado la pone Roberto Justo Tejada Estrada, supuesto director del instituto Virginia Henderson.

 

El segundo es del 15 de febrero de 2022 por su presunta participación en el curso “Bioseguridad en tiempos de COVID-19″; y en el tercero se acredita como paramédica del mismo instituto con la firma del mismo director.

 

Sin embargo, Tejada ha negado que sea su rúbrica. “No, definitivamente no (es mi firma); la fecha me asombra mucho más. Por intermedio de mi abogado le voy a hacer llegar documentos que acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha, no”, dijo Tejada al programa.

 

Y es que, en la fecha del segundo certificado, Roberto Tejada se encontraba recluido en un penal, invalidando completamente su firma. Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

 

“Resulta indignante, porque, como cualquier persona, puede estar en investigación; yo me encuentro cumpliendo una investigación, pero hay gente que incurre en faltas mucho más graves, ¿y son asesoras presidenciales? Y tienen los mejores cargos, los mejores puestos”, manifestó.

 

Por si esto no fuera poco, el instituto Virginia Henderson le pertenece a nada más y nada menos que Grika Asayag. Este centro de estudios buscó validación del Ministerio de Educación, sin suerte.

 

Además, este instituto funcionaría en un local ubicado en Breña por el cual, desde 2006, no paga alquiler y ahora Asaya pretende tomar como propio a través de un mecanismo legal (prescripción adquisitiva).

 

Los familiares de la dueña –ya fallecida– aseguran que “pensando que no hay herederos, han querido apropiarse, nunca pagó alquiler”.

 

 

Grika Asayag, además de no tener estudios acreditados, no cuenta con ninguna experiencia en el sector público.

La Fiscalía inició una investigación preliminar a Asayag por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, tras destaparse el caso del pago de S/41′000,520 por parte de Essalud a la empresa Aiona Technology Corporation, que fue proveedora de pruebas rápidas en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *