in

Se registran doce casos de rabia silvestre producida por murciélago

La especialista de la Red de Salud Huamanga, responsable del área de zoonosis, Amelia Quispe, refirió que a nivel de la región se tiene registrado 12 casos de rabia silvestre identificados en las provincias de Vilcashuamán y La Mar provocados por mordedura de murciélago de los cuales ya vienen recibiendo el tratamiento correspondiente.

Precisó que según la organización mundial de la Salud, el virus de la rabia se divide en dos, el de tipo urbano, que es provocado por mordedura de perros objetos y el silvestre que es provocado por murciélago hematófago. En ese sentido, dijo que en Ayacucho no se registran casos de rabia urbana.

“A nivel nacional sólo las regiones de Arequipa y Puno registran rabia urbana por lo que es necesario estar siempre realizando acciones de prevención ya que al ser un virus que se transmite por mordedura o rasguño podría llegar a nuestra región si no se adoptan mecanismos de prevención”, aseveró la especialista.

Agregó que el periodo de incubación del virus en el cuerpo de una persona por mordida por murciélago dura entre 10 a 312 días, luego de ese tiempo recién se presentan los síntomas que son fiebre, excitación, cambio de comportamiento en la persona y luego va avanzando la enfermedad y ya tiene hidrofobia posteriormente se evidencia parálisis a nivel de los miembros hasta llegar al sistema nervioso central y finalmente causa la muerte”, subrayó.

Añadió que como parte de las acciones de prevención la Red de Salud de Huamanga viene desarrollando sesiones educativas en diferentes partes de la región y con mayor énfasis en las zonas donde se han identificado estos casos de rabia.

“Se recomienda a las personas que sufran casos de mordedura de un can, gato o murciélago que notifiquen al establecimiento de Salud más cercano para que el personal realice la vigilancia del animal mordedor y si es murciélago reciben su vacuna antirrábica humana”, detalló.

Finalmente dio a conocer los tres pasos que se recomienda adoptar cuando son mordidos por un can o gato con rabia.

“Cuando se sufre una mordedura tienen que lavar la herida con abundante agua y jabón, segundo tienen que identificar al animal mordedor y registra sus datos (nombre, dirección) y tercero acudir al establecimiento de Salud para recibir el tratamiento adecuado”, sentenció.

DATO: El murciélago hematófago (transmisor del virus de la rabia), es la especie más abundante en las zonas con clima tropical.
Informa jornada.com.pe

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%