in

Rector advierte sobre posible cancelación del semestre académico

Homero Ango Aguilar, rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) advirtió sobre la posible cancelación del presente semestre académico debido a las constantes tomas de local de la ciudad universitaria. Ahora último realizado por los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Agroindustrial y Agrícola.

“De acuerdo a nuestro estatuto se tiene programado tiene 17 semanas, la cual debería cumplirse por lo menos el 75 % que representa entre 13 a 14 semanas. De no ocurrir ello se podría configurar la cancelación del semestre”, puntualizó el rector.

Con respecto a la medida de lucha emprendida por los jóvenes estudiantes, la autoridad universitaria indicó que como institución efectuaron las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación (Minedu). Cabe resaltar que el pedido principal de la masa estudiantil es la continuidad de los proyectos de pabellón de “Ampliación y mejoramiento de servicios educativos” de la escuela de Agroindustrial con código SNIP Nº 280714 e Ingeniería Agrícola con código SNIP Nº 280847.

Precisó que al ingresar a la gestión retomaron este pedido en el Minedu para la elaboración del estudio de factibilidad conforme a lo establecido en los dos proyectos, los cuales se aprobaron el 14 de diciembre de 2016, cuando se dio la aprobación de la ley de presupuesto del Congreso. Agregó que este estudio lo registraron posterior a la ley, sin posibilidad a que este sea implementado en las fechas programadas.

Asimismo, Ango Aguilar mencionó que la Oficina de Programación e Inversiones del Minedu a través de un informe dio a conocer la incorporación en la cartera de proyectos sobre la construcción de pabellones, la misma que fue puesto en conocimiento a los estudiantes, decano y director de las referidas escuelas.

“En abril de este año nosotros hemos firmado un acta de defensoría en la cual se acordó la incorporación de este proyecto en el Plan Multianual de Inversiones 2019 situación que hemos cumplido”, expresó.

Es importante señalar que desde un primer momento los estudiantes exigieron al rector incluir el estudio definitivo al Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2020 UNSCH con recursos ordinarios, iniciando el primer semestre de 2019 la formulación y posterior ejecución.

Mediante un pronunciamiento los representantes de estas escuelas también informaron que en la elaboración del perfil y factibilidad la universidad ha gastado 281,507 soles, si no da continuidad en el estudio definitivo y posterior ejecución, se declararía a los responsables en incurrir en el delito de malversación de fondos.

DATO: El proyecto demanda de un presupuesto de S/. 318,720.00 para la elaboración del expediente (Agroindustrial) que se viene esperando desde el 2016. En tanto, para Agrícola se requiere de S/. 362,792.00.

Informa jornada.com.pe

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%