¿Qué es la ameba ‘comecerebros’ y cómo se puede prevenir su contagio?

Loading...

Miles de peruanos suelen pasar su verano en las piscinas de los distintos distritos y destinos que existen en nuestra capital, sin embargo un caso de una niña infectada por la ameba ‘comecerebros’ puso en alerta a la ciudadanía, por lo que en esta nota te explicamos más a fondo qué es este microorganismo y cómo podemos evitar su contagio.

El médico general del Policlínico Risso, José Baca Paredes, explicó que la ameba ‘comecerebros’ es una bacteria de vida libre que puede vivir en cualquier ambiente, no específicamente en el agua. Lo podemos encontrar en el lodo, aire, en el hielo, entre otros.

Este tipo de ameba al ser de vida libre tiene una mayor tasa de fatalidad que muy pocos conocen.

Por ejemplo, en el caso de la pequeña que fue infectada en una piscina de Chorrillos, el médico explicó que ella pudo contraer esta enfermedad debido al mal cuidado del agua, ya que muy aparte de ponerle cloro debe existir una alta circulación en el agua.

Asimismo, el especialista indicó que las formas de contagiarse es por la piel, la nariz y los ojos. Y señaló que las personas más propensas son los niños y aquellos que usan lentes de contacto.

“Los niños son más propensos debido a que no saben nadar y cuando se ahogan tragan mucha agua, además las personas que tienen alguna enfermedad, como la gripe, y acuden a una piscina, también corren el riesgo de contagiarse porque sus defensas se encuentran bajas”, precisó Baca Paredes.

Por otro lado, las personas que se infectan con la ameba ‘comecerebros’ presentarán como primeros síntomas dolor de cabeza, molestia en las fosas nasales, pero mientras vayan pasando los días su situación se agravará llegando incluso a tener convulsiones.

El tiempo en el que se presentan los síntomas luego de la infección es de 3 a 7 días, pero lo malo de esta enfermedad es que muchos doctores pueden confundirlo con un resfriado.

Por lo que el especialista recomienda que las personas que acudan al doctor y tengan los síntomas, especifiquen que estuvieron en contacto con una piscina o río, si es el caso, para que los médicos puedan descartar si tienen a la ameba ‘comecerebros’ en su organismo

Cabe señalar que, las personas que se contagian de este microorganismo tienen solo un 5% de posibilidades de sobrevivir, debido a que no se sabe mucho acerca de cómo tratar a este microorganismo.

Loading...

Informa https://diariocorreo.pe