in

Poder Judicial ordena detención preliminar de magistrado Walter Ríos

Calificado por la Fiscalía como “hombre clave” de una organización criminal chalaca, fue detenido ayer el juez Walter Benigno Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior del Callao, personaje central de los audios que revelan una profunda corrupción en el sistema de justicia del país.

Asimismo, un mandato judicial autorizó el allanamiento, registro domiciliario y descerraje de su vivienda, en el distrito de San Miguel, a solicitud de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Ríos Montalvo fue arrestado alrededor de las 4:00 de la tarde por personal de la Policía Nacional y un equipo de fiscales en su vivienda ubicada en la Urbanización Santa Florencia, calle Francisca Sánchez N° 151, San Miguel.

Resultado de imagen para walter rios detenido

Minutos después se dio paso a la diligencia de registro domiciliario con la reserva prevista en estos casos.

La diligencia se concretó luego del pedido formulado por el fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde, quien reemplazó al renunciante Víctor Raúl Rodríguez, también involucrado en los audios.

La medida fue otorgada por el juez supremo Luis Cevallos. Un fuerte contingente policial respaldó la labor de la justicia.

El mandato judicial incluye el secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso del cuerpo del delito y otros.

ORGANIZACIÓN

La hipótesis del Ministerio Público precisa la existencia de una organización criminal que era objeto de investigación por la Fiscalía Provincial Especializado contra el Crimen Organizado del Callao.

Luego de las indagaciones y evaluación de las escuchas legales realizadas en los últimos meses, dicha fiscalía logró identificar esta organización ilícita.

Según el expediente A.V.N° 08-2018 “01”, Walter Ríos Montalvo es enfocado como el presunto “hombre clave de la red interna diseñada para lograr los fines de la organización y así efectuar toda una cantidad de cosas que faciliten la resolución de los casos a favor de los integrantes de la red”.

Otras fuentes indican nexos de esta organización con la gavilla del delincuentes Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”.

Según la Fiscalía, la organización de Ríos Montalvo actuaba con el respaldo de tres redes.

La primera, red externa, era conformada por abogados litigantes y empresarios.

La segunda, red interna, por integrada por algunos miembros del personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior del Callao, jefaturada por Ríos Montalvo.

La tercera red, según el Ministerio Público, es integrada por algunos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cercanos a Ríos Montalvo.

La Fiscalía mencionada resalta la información obtenida “por el agente especial Axel”, según la cual Ríos Montalvo solía incurrir en abuso de autoridad, pues designaba arbitrariamente a jueces supernumerarios y personal jurisdiccional y administrativo en los juzgados civiles, laborales y penales de la Corte Superior del Callao.

La diligencia en la casa de Ríos Montalvo proseguía hasta altas horas de la noche. Finalmente, fue conducido a una dependencia judicial.

CONTRALORÍA

En este contexto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, solicitó a la Contraloría General de la República que tome acciones e intervenga de inmediato a la Corte Superior de Justicia del Callao.

En el documento de la resolución, Rodríguez se dirigió al contralor Nelson Shack y expuso que dentro del acuerdo 495-2018, emitido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), se dispuso esta medida.

Asimismo, pidió la inmediata convocatoria a sesión de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao para elegir a su nuevo presidente, ante la suspensión del juez investigado Ríos.

Dentro de otras medidas, el CEPJ acordó la inmediata convocatoria de plazas de jueces supernumerarios de todos los niveles de la Corte del Callao.

Asimismo, los miembros del CEPJ acordaron solicitar a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) información sobre los avances de las investigaciones de los jueces y personal administrativo de la Corte del Callao.

El CEPJ decidió estos acuerdos luego de recibir un informe de la comisión de trabajo conformada para evaluar la gestión administrativa de la Corte Superior del Callao.

El pasado 10 de julio se declaró en emergencia el mencionado distrito judicial por el tiempo de 60 días calendario.

DEFENSA

En tanto, Walter Ríos, ayer en la mañana y antes de ser detenido por orden del Poder Judicial, dijo que no se iba a correr de la justicia y que se sometía a las autoridades como ciudadano.

“Estaré sometido a las autoridades. No me estoy corriendo, estoy en mi país, no he salido a provincia. No temo, yo me someto a las autoridades. Yo ya no soy autoridad, ya renuncié, soy un ciudadano común y corriente. Las autoridades van a ser las que decidirán”, dijo un contrariado Ríos.

MÁS DATOS:

– 7 fiscales conforman el equipo que realizó la diligencia en casa de Ríos.

– 12 horas es el tiempo concedido por el juez para la diligencia.

– 72 horas es el tiempo de detención preliminar para el juez Walter Ríos.

Informa diariocorreo.pe

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%